Por qué el arte local importa ahora más que nunca

Hay un entusiasmo sin precedentes entre los jóvenes coleccionistas de arte de hoy en día para descubrir a los artistas locales. Cuando se trata de construir una escena artística local, los jóvenes entusiastas del arte están en ella a largo plazo y participan en la construcción de la comunidad a una escala ambiciosa.

Así es como los visionarios locales están dando forma al mundo del arte del mañana en su propio patio trasero:

Dar forma a la comunidad que da significado al arte

En el pasado, lo local no era la excepción, era la realidad. Comunicarse y crecer más allá de las fronteras locales era en gran medida imposible. Hoy en día podemos comunicarnos con casi cualquier persona, en cualquier lugar. Sin embargo, una historia de origen local sigue teniendo el mayor poder.

Un coleccionista puede no estar íntimamente familiarizado con la escena de arte callejero en Berlín que dio lugar a un artista lejano, pero están bien familiarizados con los murales de su artista local favorito.

Para estos coleccionistas, la conexión con los artistas y las galerías que componen su escena de arte local es enorme. Los lazos con su comunidad aumentan el valor percibido del arte y permiten que los coleccionistas se conviertan en parte de la historia.

Thad Mighell del Museo de Arte Contemporáneo de Denver está de acuerdo. Añade: “La gente de esta generación sabe que sus dólares tienen poder adquisitivo, por lo que están tratando de comprar de fuentes significativas y establecer una conexión personal con los artistas”.

Apoyar el arte que da sentido a la comunidad

No sólo la conexión con la comunidad da un mayor significado al arte, sino que los creativos de hoy en día son muy conscientes de que lo contrario también es cierto: tener una fuerte escena artística es bueno para el bienestar de la ciudad en su conjunto.

Con esto en mente, están ansiosos por participar, apoyar y hacer crecer la escena artística en sus ciudades.

Paulina Petkoski y Samantha Banks Schefman de Playground Detroit se dieron cuenta de que había una disparidad en la forma en que la gente percibía Detroit y lo que sabían que estaba pasando a nivel local. Ahora, están potenciando la escena artística local en Detroit como un medio para aumentar el prestigio económico y cultural de la ciudad.

El conocimiento de su ciudad natal les ayuda a identificar a los artistas emergentes y a involucrar a nuevos actores en una escena artística que se han dado cuenta de que es especial. Están forjando nuevas asociaciones que usan el poder del arte para fortalecer los lazos comunitarios, tanto cultural como comercialmente.

Organizar eventos artísticos innovadores

Estar conectado a la escena artística local hace que los eventos sean emocionantes, y los eventos son una parte crucial del compromiso para los jóvenes coleccionistas. Los eventos de hoy van más allá de las aperturas de galerías y están explorando formas innovadoras de introducir a la gente en el arte.

El Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, por ejemplo, tiene eventos tradicionales bien establecidos, tales como una gala anual, pero también tienen su único Rally de Dibujo de Monstruos de la Exposición del Sur. Este evento reúne a más de 120 artistas para dibujar en vivo y posteriormente vender sus obras. Más de 400 personas asisten y compran el arte.

“Los acontecimientos experimentales son valorados por los milenios. Se trata de ser parte de algo y un momento frente a una adquisición material”, explica Thad Mighell.

¿Cuánto más significativa sería tu introducción a un artista local si lo conocieras en un evento de dibujo en vivo?

Llevar el arte callejero a la Galería y al Vice Versa

El auge del arte callejero apoya fuertemente la noción de que el impacto local importa a los jóvenes coleccionistas. El arte callejero no se originó en galerías, sino que comenzó en callejones y almacenes, en lugares donde el conocimiento local es esencial.

“La gente que llega a Detroit de diferentes industrias como la tecnológica y la inmobiliaria puede no tener una idea de lo que ocurre en la comunidad creativa, por lo que los murales y el arte callejero son importantes para conectar los puntos”, dice Paulina Petkoski.

Para los coleccionistas jóvenes, las instalaciones de arte callejero conocidas pueden ser más importantes que un artista que se presenta en una galería influyente. Por esta razón, los artistas cruzan los límites del arte callejero y de las galerías más a menudo. Cada espacio tiene un importante alijo entre los coleccionistas.

“El arte” los conecta con el área en la que viven. Esto está empezando a crear un mercado que es genial para nosotros, pero todavía hay mucho espacio para el crecimiento”, continuó Petoski.

Entonces, ¿qué significa esto para el futuro?

Una de las ventajas abrumadoras de hablar con los jóvenes coleccionistas e influyentes sobre su escena artística local es lo dedicados que están a su administración. Su devoción a la escena artística local es parte del orgullo de su ciudad natal.

Esta generación de jóvenes coleccionistas puede asumir un papel activo en su comunidad y tienen grandes sueños sobre hacia dónde se dirige la comunidad artística.

Ya sea que la misión sea revitalizar una ciudad a través de las artes, mejorar la educación a través de la participación en las artes o fortalecer las comunidades, las escenas de arte local importan más que nunca.

¿Qué más está dando forma a la próxima generación de coleccionistas de arte? Descubre cómo la tecnología está cambiando el mundo del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *