Por qué los artistas están usando entrenadores de arte para salir adelante

Esta es la verdad: el mundo del arte no es fácil de resolver por sí solo.

Muy rara vez un artista o persona puede resolver todos los problemas por su cuenta, sin la ayuda o la guía de alguien más. Siempre hay alguien que o bien tiene más experiencia que tú o ha estado en tus mismos zapatos. Si tienes un problema, ¿por qué no le pides ayuda para solucionarlo?

Especialmente en una carrera en la que se espera que desempeñes tantos papeles diferentes, que no puedes saberlo todo desde el principio. Además, rara vez se enseña a los artistas el lado empresarial de las cosas, aunque se nos exige que usemos todos los sombreros imaginables: empresario, comercializador, contable, experto en ventas, administrador de inventarios, etc.

Inevitablemente, surgen nuevas e inesperadas preguntas y los problemas surgirán a medida que tu carrera se desarrolle.

Es más, una carrera en las artes también viene con muchos efectos secundarios emocionales que pueden frenar tus posibilidades de éxito si no las controlas. Hay más rechazo, vulnerabilidad y dudas en las artes que en muchos otros campos.

Ahí es donde los entrenadores de arte entran en escena. Cada vez más artistas buscan a los entrenadores de arte para que los guíen a lo largo de su carrera y les proporcionen apoyo práctico y emocional en su camino.

Hablamos con tres entrenadores de arte que están sacudiendo el mundo del arte en este momento. Esto es lo que dijeron:

¿Por qué los artistas buscan entrenadores de arte?

Hablamos con el entrenador de arte y la mente maestra detrás de El Artista Trabajador, Crista Cloutier, quien sugirió que más y más gente está encontrando el éxito a través de los entrenadores. Los entrenadores ayudan a los atletas, empresarios, artistas y a la gente de todos los discípulos a encontrar crecimiento, significado y éxito en sus carreras.

Si las personas que son líderes en su campo -personas como Oprah y Obama- están usando entrenadores de carrera, Crista pregunta, “¿por qué no artistas?”

¿Pero qué es lo que buscan los artistas cuando recurren a los coaches de arte? ¿Qué es lo que un entrenador de arte proporciona a un artista, y vale la pena el tiempo y la inversión financiera?

¿Necesitas a alguien que te haga responsable? ¿Busca ampliar sus habilidades mediante la promoción de su educación en marketing y negocios? ¿Quizás siente que si tuviera alguien que le diera poder y estuviera en su tribunal, podría dar el próximo gran salto con su nueva confianza?

Crista sugiere que la mayoría de los artistas acuden a ella por algo bastante simple. Están buscando apoyo.

“El apoyo es algo que todos los artistas anhelan, y esa es probablemente la razón principal por la que los artistas eligen trabajar conmigo”, dice Crista. “Nuevas preguntas y situaciones surgen todo el tiempo, y tener a alguien en tu equipo te da la confianza de que estás manejando tus relaciones profesionales con gracia”.

Sergio Gómez, artista y cofundador de Art NXT Level, entiende lo difícil que puede ser ganar esta confianza por ti mismo.

El tema común entre los entrenadores con los que hablamos fue que los entrenadores de arte pueden ayudarte a ver cosas que no estás viendo en tu propio negocio y práctica. Al igual que los entrenadores o mentores en otras áreas de la vida, los entrenadores artísticos ayudan a los artistas que se sienten atascados creativamente, que tienen dificultades para hacer crecer el lado empresarial de las cosas o que simplemente necesitan alguna orientación de terceros.

Catherine Orer de El Artista Empresario encontró lo mismo con sus clientes. “Obtener apoyo, entrenamiento y retroalimentación de alguien que no está emocionalmente involucrado, y que no tiene expectativas, puede ayudarte a dar grandes saltos hacia adelante, más de lo que jamás hayas anticipado”.

No es un secreto que en un campo empresarial como el de las artes visuales, descubrir el camino a seguir conlleva nuevos retos en cada etapa. No importa en qué punto de tu carrera artística te encuentres, incluso cuando crees que has resuelto las cosas, las cosas pueden cambiar.

Orer dice que los artistas acuden a ella, “ya sea porque quieren iniciar un negocio de arte y quieren asegurarse de que están creando el plan correcto para no perder tiempo y energía con conjeturas, o porque han llegado a una meseta en su carrera y quieren apoyo para averiguar sus próximos pasos”.”

Luego trabaja con esos artistas para armar un plan ambicioso y ayuda a identificar qué conductas o patrones han impedido que alcancen sus metas.

“También es importante señalar que cuando los artistas buscan un entrenador no es necesariamente porque algo vaya mal”, añade Gómez. “Tal vez las cosas ya van bien y el entrenamiento ayuda a mantener el impulso y maximiza las oportunidades que se presentan”.

En otras palabras, dice, “el entrenamiento acelera el progreso”.

¿Qué tendencias ven los entrenadores entre los artistas que buscan mejorar?

Las ventas, el marketing y el reconocimiento están en la cima de la lista de las mayores tendencias que los entrenadores ven en los artistas que buscan dominar.

“Todo el mundo necesita ganar dinero de alguna manera”, exclama Sergio Gómez.

Sólo porque hagas arte, no significa que no debas hacer dinero. De hecho, ganar más dinero con tu arte permite a los artistas hacer arte más libremente y cómodamente. Tener un control de tus finanzas te ayudará a hacer el arte que quieres hacer. Evita que tomes trabajos o comisiones por miedo y pánico.

Para hacerlo, necesitas entender los fundamentos de las ventas y el marketing.

“Particularmente para los artistas mayores, el marketing es un gran tema que quieren abordar.” Sergio añade: “La forma de promocionar y comercializar su arte en el mundo de hoy está cambiando a un ritmo más rápido que antes, especialmente si se tiene en cuenta que los medios sociales son una plataforma en constante cambio”.

Los entrenadores como Sergio se mantienen al tanto de los cambios en las tendencias de marketing de los medios sociales y pueden ayudar a guiar a sus estudiantes mientras hacen una estrategia de medios sociales para sus obras de arte. Debido a que las estrategias evolucionan constantemente y los algoritmos cambian, los entrenadores ayudan a educar a sus clientes sobre los últimos cambios para que los artistas no gasten su dinero en anuncios o estrategias que ya no funcionan.

Pero los artistas también buscan más que nuevas formas de vender su trabajo.

Los artistas también acuden a los entrenadores porque “están abrumados y necesitan reestructurar la forma en que llevan a cabo sus negocios para obtener mejores resultados”, según la experiencia de Catherine. Desarrollar habilidades de venta, organizarse, priorizar, mejorar la promoción de sí mismos y ser visibles en línea y fuera de línea, son todos temas que los entrenadores están ayudando a los artistas a mejorar.

Lo que nos lleva a la gran pregunta… ¿cómo?

¿Cómo ayuda exactamente el trabajar con un entrenador de arte a mejorar tu carrera en las artes?

A veces es mejor no hacerlo solo. Las personas exitosas en todos los campos saben que necesitan pedir ayuda. Ese nivel extra de apoyo significa más progreso, más rápido. Así como puede contratar a un entrenador para un deporte específico para lograr sus metas atléticas más rápidamente, un entrenador de arte ayuda a motivar, guiar y proporcionar retroalimentación para lograr sus metas artísticas y profesionales.

“El coaching proporciona esa atención individual para identificar los obstáculos que se interponen en su camino y, lo que es más importante, definir las estrategias para superarlos de manera efectiva y oportuna”, explica Sergio.

Trabajar con un coach ayuda a los artistas a identificar dónde están las brechas en sus negocios y luego les permite abordarlas juntas, una por una, sugiere Catherine.

Se trata de desarrollar un plan de acción específico para cada artista.

“Mis clientes y yo trabajamos en equipo porque cada artista y cada situación es única”, continúa, “así que decidimos juntos cuál es el mejor curso de acción para ellos”.

¿Cómo eligen los artistas el entrenador adecuado?

Lo primero que los artistas deben buscar y evitar son las soluciones rápidas. Si alguien en línea promete mostrarte cómo hizo crecer su negocio hasta X cantidad de dólares, no necesariamente funcionará para tu negocio.

Cada artista y cada negocio de arte es diferente.

“Lo que funciona bien para un artista, puede no dar los mismos resultados para otro”, dice Catherine de encontrar el entrenador de arte adecuado. “Por eso los artistas deben tener cuidado con afirmaciones como ‘Puedo mostrarte cómo hice dinero’ porque es probable que ese enfoque no funcione para ellos, incluso si siguen todos los pasos.”

“Un buen entrenador hace las preguntas correctas en lugar de dar un enfoque de corte de galleta”, advierte Crista. “Por eso es importante elegir un entrenador que haya tenido una amplia variedad de experiencias profesionales y pueda ver el panorama general”, explica el mentor de The Working Artist.

“En cuanto a lo que un artista recibe por trabajar con un entrenador, creo que es diferente para cada uno. Cada artista está en un viaje único, eso es lo que hace que el camino creativo sea tan peligroso.”

No confundas las soluciones de talla única como un reemplazo para dominar lo básico.

“La educación sobre el negocio del arte es imperativa porque realmente es un negocio como ningún otro. Navegar por él sin una comprensión clara puede realmente frenar la trayectoria de un artista e incluso dañar su reputación”, aconseja Crista.

Con tantas opciones disponibles para los artistas en estos días, Catherine sugiere que antes de empezar la búsqueda de la adecuada, debe tener claro qué es lo que busca para salir del proceso y las razones por las que quiere trabajar con un coach. Conocer tus propios objetivos te ayudará a encontrar el entrenador adecuado para tus necesidades.

Crista cree firmemente en el papel que los entrenadores de arte pueden tomar en la vida de un artista. “Trabajar con un entrenador y hacer prácticas profesionales es la mejor inversión que un artista puede hacer en su carrera.”

Por esas razones, también hace hincapié en que haga preguntas sobre los antecedentes y experiencias de los entrenadores y encuentre a alguien que tenga un mensaje que le hable. Especialmente para aquellos que encuentran un entrenador en línea o por skype, “Quieren sentirse seguros de que hay una ‘persona real’ en el otro lado”, agrega.

¿Qué pueden hacer los artistas hoy en día para mejorar su negocio?

Por suerte, hoy en día hay más formas que nunca de tener éxito como artista. Hay más oportunidades en línea, menos necesidad de representación, un público cautivado en los medios sociales y una cantidad cada vez mayor de ferias y galerías que aparecen en todo el mundo.

Para mejorar su negocio de arte, Sergio reconoce que los artistas necesitan ser más estratégicos que nunca en este ambiente.

“Ningún entrenador posee las claves del éxito, porque hay un sinfín de opciones”, dice de su propia experiencia como entrenador. “Lo que los artistas necesitan hacer es definir lo que quieren, entender la brecha entre donde están ahora y donde quieren estar y ejecutar de acuerdo a esa narrativa con enfoque láser.”

Por supuesto, invertir en cosas como entrenadores de arte, libros, residencias, talleres y programas educativos mejorará su carrera.

“[Sin embargo] al final del día, sólo consigues lo que pones”, afirma Crista. “Tienes que hacer el trabajo. Tienes que aplicarte y hacer las tareas y responder a las preguntas más profundas que un entrenador de arte planteará.”

“He visto a artistas inscribirse en cursos en línea y luchar porque pensaban que sólo inscribirse transformaría mágicamente su carrera”. Y he visto a los artistas aplicarse, hacer el trabajo como si fuera un trabajo, y luego ver sus ventas y oportunidades profesionales explotar mientras logran el éxito más allá de sus sueños”.

“El éxito está en tus manos… si estás dispuesto a centrarte y hacer el trabajo”, asegura Crista.

Catherine está de acuerdo de todo corazón: “No esperes milagros. Obtendrás tanto de una relación de coaching como estés dispuesto a poner en ella.”

¿El resultado final? Crista sugiere que “si quieres que alguien invierta en ti y en tu trabajo, tienes que estar dispuesto a hacer esa inversión primero”. Y esa inversión siempre se nota”.

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